Colorantes artificiales y naturales: rojo carmín cochinilla. ¡No creerás lo que realmente hay en productos de “sabor a fresa y mora”!
Alguna vez te has puesto a pensar ¿si realmente el color del yogurt o leche que tomas tiene fruta natural? ¿O quizá todo será que no tiene fruta y solo está hecho a base de colorantes?
En lo personal, nunca me había hecho ese tipo de pregunta. En primer lugar porque confiaba que en realidad al comprar un yogurt o leche con sabor fresa o mora; su sabor, color y consistencia era gracias a la fruta. Incluso llegué a pensar que tomarme un yogurt de estos era más saludable que una Coca Cola o Pepsi.
Sin embargo, me llevé una gran decepción. Puesto que, primeramente, no contenían fruta real sino colorantes y saborizantes artificiales; específicamente el colorante rojo carmín cochinilla (con su otro nombre E120). El cual investigué su origen y me di cuenta que el origen de este colorante natural industrial proviene de las cochinillas, específicamente de estás.
De aqui sale el colorante rojo cochinilla para dar color las bebidas de fresa o mora.
Comprendo, parecen desagradables. Sin embargo comprendo qué, su uso en la industria de alimentos o textiles, este colorante rojo carmín cochinilla en específico, es útil para reducir costos.
Todo en orden hasta ahí, sin embargo lo que no me agrada ni un poquito es su camuflaje o «estrategia de marketing» que llevaba el producto para que lo compremos. Incluso etiquetándolo como saludable.
Y aquí va el segundo lugar, no son saludables. Porque contienen grandes cantidades de azúcar en poca cantidad de producto. Tanto así, que sobrepasa el valor diario de 20 gramos de azúcar que podría comer un niño a diario para no generar problemas (estos contiene +25gramos). Y pude llegar a la conclusión, que el yogurt no era el que me gustaba, sino el exceso de azúcar que tiene cada uno.
Desde ese entonces, he observado como la industria alimentaria utiliza diversas «estrategias de marketing»y jugando con nosotros. Siendo la mas común, como te dije, presentar productos como yogures o leches “de fresa” o “de mora” usando etiquetas llamativas, con colores intensos. Porque básicamente, estas etiquetas evocan frescura y naturalidad.
Sin embargo, al revisar los ingredientes, te das cuenta de una realidad distinta; la mayoría de estos productos no contienen fruta real, sino la mezcla de colorantes y saborizantes artificiales, como el colorante rojo carmín cochinilla.
Por lo tanto, en este ensayo, exploro los diferentes tipos de colorantes artificiales que se emplean en estos productos. También profundizo en que si la estrategia de etiquetado o marketing es realmente clara o un engaño.
Todo con el objetivo de que a alguien pueda servirle para realizar compras más consientes, saludables y no emocionales; evitando caer en su juego.
Colorantes artificiales como el Rojo 40 usado en productos con sabor a fresa y mora.
Existen dos tipos de colorantes: los colorantes naturales y colorantes artificiales.
En los ultraprocesados que indican tener sabor a fresa o mora (que eran mis favoritos). Podrían tener solamente colorantes artificiales como es el rojo 40 (Allura Red). El cual es derivado del petróleo y conocido por aportar ese color rojo brillante que asociamos con las fresas y moras. Por otro lado, está el amarillo 5 (Tartrazina), que ayuda a crear tonos cálidos y, al combinarse con otros colorantes, forma tonalidades rojas o púrpuras. (En otro ensayo te hablaré de todos los colorantes artificiales, como el rojo 40, o naturales como el carmín de cochinilla que he encontrado)
Claramente la industria prefiere, estos colorantes artificiales. Porque resultan ideales por lo duradero, adictivos y económicos; esto les permite mantener los productos coloridos sin elevar el precio.
Suena genial para las empresas, sin embargo, para nuestra salud no tanto. Puesto que el consumo alto de estos colorantes genera problemas con la salud (escribiré otro ensayo más sobre este tema).
Colorante rojo carmín cochinilla E120 ¿es natural?.
Entre estos colorantes naturales destaca el rojo carmín cochinilla por ser el más común. Sí, así es es; el colorante rojo carmín cochinilla E120 es un colorante natural.
El colorante rojo carmín de cochinilla proviene de un insecto (del que vimos arriba). Y a diferencia de los colorantes artificiales, dura menos su color con el tiempo. Por ejemplo, este colorante podría cambiar de color a marrón en unos 6 a 12 meses o cuando se expone al sol por largo tiempo.
Por otro lado, los colorantes naturales como el licopeno (extraído del tomate) o la betalaína (de la remolacha) también logran colores rojos y púrpuras atractivo. Solamente que, según la industria, cuesta más.
Si me preguntas a mí, yo prefiero productos o ultraprocesados con estos colorantes naturales vegetales y frutales, sobre el rojo 40 principalmente. Y obviamente por encima del carmín de cochinilla E120.
Ahora si tendría que escoger entre los colorantes artificiales rojo 40 o el colorante natural rojo carmín de cochinilla, prefiero el segundo.
Porque como te dije, no estoy en contra. Solamente no me gusta su marketing y propaganda dirty.
Diferencias entre colorantes naturales de frutas y verduras vs. colorantes naturales industriales.
Al investigar los colorante naturales extraídos de frutas y verduras, los colorantes naturales industriales, como el rojo cochinilla o los artificiales industriales como el rojo 40. Sí que existen diferencias importantes entre ellos.
En primera instancia los colorantes provenientes de vegetales, como la remolacha o zanahoria, o de frutas como el tomate, tienen el beneficio de un perfil nutricional más alto. No obstante, son más vulnerables a descomponerse y a cambios de color con el tiempo y teóricamente son más costosos.
Sin embargo, esa duración corta de color o descomposición en el tiempo es buena señal. Porque nosotros necesitamos alimentos vivos, que puedan llegar a descomponerse naturalmente; como carne, huevos, lácteos crudos, frutas. Puesto que el organismo y metabolismo con esos productos funcionan mejor.
Por otro lado, el colorante rojo cochinilla, es más agradable y conveniente para la industria. Porque es natural (puesto que proviene de insectos) ofrece una mejor estabilidad y un costo inferior. Lo que es conveniente para la industria pero tal vez menos atractivo para consumidores conscientes por su origen.
Por otro lado, el colorante artificial rojo 40, como todos los artificiales, están relacionados con problemas en la salud, lo veremos más adelante.
Sobre el marketing de productos: ¿engaño o estrategia?
Cuando un producto se presenta como “de sabor a fresa” o “de sabor a mora” sin contener fruta real, me pregunto si realmente puede ser considerado un ejemplo de marketing claro, transparente o solamente como un engaño.
En mi opinión, las personas tienden a asumir que estos productos incluyen fruta natural, especialmente cuando las etiquetas muestran imágenes de fresas o moras frescas. Sin embargo, el uso de colorantes y saborizantes artificiales o naturales contradice esa expectativa. Esta práctica, que es legal en la mayoría de los países, me parece una estrategia que apela a las emociones de los personas, a pesar que el producto no siempre coincide con lo que realmente ofrecen en su interior.
Dando como resultado un engaño.
En conclusión
En conclusión, comprendo que los colorantes y saborizantes artificiales o naturales en ultraprocesados son ampliamente usados en la industria alimentaria para ofrecer productos atractivos.
Los colorantes artificiales, como el rojo 40, se destacan por su bajo costo y durabilidad. Mientras que los colorantes naturales vegetales o frutales, si bien más nutricionalmente saludable, son menos duraderos y más costosos. Y el colorante rojo carmín de cochinilla, por su origen, personalmente no muy apetecible.
Esto no significa que tu lector o yo, nunca más podremos comer algo así. NO. Significa que lo haré con muchísima conciencia. Consciencia de cada ingrediente que quiero que forme parte de mi mente, cuerpo y espíritu. Para mí, el conocimiento de estos detalles me ayudó a tomar decisiones más informadas y alinear mis expectativas, y emociones con la realidad de los productos.
Por el lado de marketing, cuando un producto se presenta como “con sabor a fresa” o “con sabor a mora” y solo incluye colorantes y saborizantes, considero que el etiquetado carece de transparencia y se acerca mucho a un engaño que a una estrategia de marketing.
De igual forma no quiero espantar y decir que el uso de estos colorantes naturales sea bueno o malo para la salud. Porque todo depende factores, de la cantidad, frecuencia, etc. Sin embargo, tampoco hay que dejar pasar por alto que existe información donde se corrobora que el uso de colorantes artificiales, sobretodo en niños altera las conexiones neuronales; es decir, son un problema para la salud.
Escribo este ensayo porque, como te dije, al comprar productos con sabores a fresa o mora, los compraba porque pensaba que realmente contienen fruta natural. Y sobretodo compraba las marcas «más exclusivas» confiando en que el precio, al ser mayor sería de mejor calidad.
Sin embargo, al aprender estos conceptos me pude dar cuenta que solo gastaba mi dinero. Y además no estaba obteniendo la salud que esperaba obtener al comprar aquellas marcas.
Es más. cuando aprendí estos conceptos me pude dar cuenta que gastaba solamente en pocos ingredientes: azúcar, grasas vegetales, harinas, colorantes y/o saborizantes artificiales. Claramente cada uno disfrazado de diferentes formas, colores, sabores, texturas.
Comprendo, la industria y el mundo solo quiere dinero. Muy pocos son quienes buscan el dinero y el bienestar al mismo tiempo.
Espero que disfrutes con este texto un abrazo, xoxo.
Te dejo mis redes sociales por si quieres conocerme más.
Youtube: https://www.youtube.com/@mencuesnicolassevilla
Instagram: https://instagram.com/mencues.ec
Te dejo los últimos ensayos, sobretodo el cuál desmentimos sobre el colesterol.
- Por qué los aceites vegetales son malos para la salud. La verdad oculta de los aceites vegetales o de semillas.
- Trump, Kennedy Jr y Elon Musk le devuelven la salud a Estados Unidos MAHA (Make America Healthy Again) ✅🇺🇸
- POV: El frío no enferma.
- Pov cocinar es mejor que comer en cualquier restaurante.
- ⭐️ ¿Por qué Trump y Kennedy están comprometidos a transformar la nutrición en América (Estados Unidos)?»